Por José Patiño Patiño.
En Empalme Sonorra, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich, inauguraron la etapa de prueba de la central de ciclo combinado ubicada en la comunidad de Cochorit, en la cual se aplicaron 725 millones de dólares, y producirá electricidad para alimentar a dos ciudades, al tamaño como lo es la capital del estado.
Esta planta de Empalme, generará energía solar a base de gas natural y vapor, de tal manera que permitirá dejar de consumir, 2.4 millones de barriles de petróleo, y de emitir mas de 400 toneladas de bióxido de carbono al medio ambiente.
Al mismo tiempo se inauguró la planta de ciclo combinado con energía solar de Agua Prieta la termoeléctrica de Puerto Libertad, y se manifestó que se seguirá en construcción, la Central Empalme II, que combinadas las dos plantas, producirán electricidad para 12 millones de personas.
La Gobernadora del estado, dio a conocer que estás obras son muy importantes , para ala entidad en cuanto a la generación de energía limpia, y proyectan al Estado de Sonora, como un polo importante para que los inversionistas mexicanos y extranjeros , se interesen por proyectar inversiones en Sonora.
También agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Federal, a Sonora y reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta para motivar mas inversiones en obras de infraestructura prioritarias para todos los sonorenses.
En su quinta visita a Sonora del Presidente de la República en la actual Administración Estatal, y el Presidente Peña Nieto, reiteró el compromiso de cumplir con las obras prometidas en campaña, entre ellas la modernización, de la carretera de 4 carriles que lleva el 60 % de avance.
De la misma manera manifestó el Jefe de la Nación, reitero que está la modernización del Puerto de Guaymas, donde ya hay importantes avances, y la construcción del libramiento de Ciudad Obregón, que se espera que quede concluido a finales de este año o a principios del próximo.
Sin duda el trabajo conjunto de los dos niveles de Gobierno, ha logrado positivos resultados, en donde han salido beneficiados, los habitantes del sur de Sonora, quienes ahora pueden contar, con esas millonarias obras, que serán factor determinante para poder contar con mayores inversiones en beneficio de la población.
También, al aplicar la millonaria inversión en dólares, para modernizar y fomentar la generación de electricidad pura, de manera combinada, bajarán los costos de producción y con esas acciones, esperemos que ahora también los hogares de esa región del estado, puedan pagar menores cantidades por el consumo de energía que se hace en los hogares, ya que sin duda ese es parte del objetivo que lleva esa gran inversión.
Ahora, esperemos que las obras para que en esta frontera cuente con gas natural, para beneficio de las empresas y familias, se concrete, pues la obra del gas natural, ha quedado en el olvido, y las instalaciones hechas, se encuentran abandonadas, y no hay fechas para que se ponga en operación.
Esto sin duda ha motivado que empresarios del vecino país, no concreten sus inversiones en esta frontera, que cuenta con una red carretera que le permite importar y exportar la producción que se hace en maquiladoras, no solamente por carretera, sino hasta en ferrocarril, ya que se puede utilizar este servicio desde la ciudad de Yuma Arizona.
Inclusive se ha visto la posibilidad de que e haya un enlace del ferrocarril desde Yuma a estación Riito de este municipio, lo que vendría a dar una mayor auge a las importaciones y exportaciones, pues los vecinos del norte utilizan el ferrocarril, para el traslado de insumos y producción que tienen en varias ciudades, y que son enviadas al extranjero. Si el Gobierno del Estado, apoya la llegada de gas natural, y la proyección en el extranjero, San Luis R.C. se convertiría en un importante polo de desarrollo, y que las empresas realmente paguen mejores salarios a sus obreros, por ser la única manera de combatir la pobreza.