Por José Patiño Patiño
Ø «Con la reglamentación de operación de las casas de empeño, yunques y recicladoras, se pondrá un alto a los delitos patrimoniales en Sonora», dijo el legislador. Ø Se incluye sanción de 1 mes a 9 años de prisión aquel propietario, empleado o colaborador de estos giros comerciales que comercialicen artículos robados.
Después de varios meses de reuniones, consultas y propuestas del gremio de comerciantes de casas de empeño, yunques y recicladoras, el diputado David Palafox presentó la iniciativa de Ley para modificar los ordenamientos legales que regulan los mencionados establecimientos comerciales y adicionar distintas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora para frenar que los delincuentes encuentren en este tipo de negocios el lugar donde vender artículos robados.
“Buscamos cerrarle el mercado a los delincuentes, que no tengan a donde ir para que el fenómeno de los robos patrimoniales, casa habitación, escuelas, transeúntes, etc., se frene en nuestras ciudades”, explicó David Palafox, cuya iniciativa recibida por correspondencia por la mesa directiva de la comisión permanente del Congreso del Estado propone reformar las leyes que actualmente regulan el funcionamiento y operación de casas de empeño, yunques y recicladoras en Sonora.
Además, se contempló adicionar un artículo al Código Penal para sancionar también a los propietarios, dependientes y colaboradores de estos negocios que permitan comercializar con artículos robados.
En la iniciativa también se recoge adicionar otro artículo del propio Código Penal para agravar la sanción y ampliar los bienes propiedad de los ayuntamientos que son usualmente objetos de robo tales como señalamientos de tránsito, placas conmemorativas, monumentos y similares , así como el propio equipamiento de las escuelas de la entidad.
“Esta iniciativa es el resultado de diversas reuniones que celebré con propietarios de casas de empeño, recicladoras y yunques, donde se prestó atención detallada a sus inquietudes, problemáticas y peticiones de modificar las leyes respectivas”, explicó el diputado Palafox Celaya