Por José Patiño Patiño.
San Luis Río Colorado, Sonora (Marzo 10).- En el marco de la onceava Reunión de Contralores de región noroeste, San Luis Río Colorado se convirtió en el primer municipio de Sonora donde se puso en marcha el programa de Observadores Sociales Infantiles.
Este esquema impulsado por la Secretaría de Contraloría General del Estado en coordinación con el Gobierno Municipal fue puesto en marcha con el propósito de fomentar entre la niñez los valores y principios que hacen posible el respeto y que dan paso a la creación de buenos ciudadanos.
Como parte de las actividades contempladas en las jornadas de vinculación de dicha instancia con el municipio, el alcalde Enrique Reina Lizárraga, funcionarios y regidores del Ayuntamiento, acompañaron al Secretario General de la Contraloría Estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro a tomar protesta a los primeros 31 “contralorcitos y contralorcitas”.
En la ceremonia, donde además se contó con la presencia de Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social, se entregaron constancias y acreditaciones a los nuevos inspectores sociales.
El alcalde Enrique Reina afirmó el interés del Gobierno Municipal para contribuir en las acciones que se emprenda para ofrecer a las presentes y generaciones venideras las condiciones que les permita conocer más sobre sus derechos y constatar que los comportamientos de los demás sean correctos.
“Es importante que todos los niños sepan que se les debe respetar por los derechos que tienen, como también de la responsabilidad del Gobierno para apoyarlos poniéndoles todas las condiciones para ayudarlos a ser las grandes personas y buenos ciudadanos, que puedan tomar con mayor facilidad las mejores decisiones que habrán de llevarlos a convertirlos en los futuros profesionistas”, expresó el munícipe.
El jefe de la comuna refrendó el compromiso del Ayuntamiento para seguir trabajando en las tareas que permitan brindar las herramientas necesarias a los niños para que puedan vigilar y exigir comportamientos correctos , en el servicio público como en el mismo entorno escolar, hogar y en la sociedad en general.
El acalde remarcó la importancia de ser partícipes en las tareas para cuidar que los comportamientos sean en base a los valores que sus padres les inculquen en el hogar, así como a cumplir con las reglas que impone la escuela, atendiendo los consejos de sus profesores, a trabajar y estudiar para comprender bien la orientación que se les imparte para que puedan aprovechar la formación académica y ser mejores ciudadanos.