Por José Patiño Patiño
San Luis Río Colorado, Sonora (Noviembre 07).- Incrementar las sanciones a conductores ebrios es una medida que contempla el Cabildo en la Ley de Ingresos de 2017 para que los infractores piensen en el impacto en el bolsillo antes de poner en riesgo su vida o la de alguien más, expresó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo.
Destacó que el objetivo es hacer un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de implementar medidas más enérgicas que contribuyan a disminuir dicha tendencia, que representa actualmente una de las principales causas de fallecimientos.
Agregó que el mencionado planteamiento fue incluido en el proyecto de Ley de Ingresos y está siendo estudiado a detalle por los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública.
Aclaró que de hacerse efectiva dicha propuesta, de los 50 salarios mínimos que implica normalmente, la sanción administrativa por conducir en estado de ebriedad, se aplicará un incremento del 50% a los automovilistas que ya hayan sido detenidos por este motivo.
Comentó que en los casos de una segunda reincidencia, el monto de la multa se aumentará en un 100 % de su costo regular, e indicó que lo mismo se empleará para las sanciones por concepto de exceso de velocidad.
“El fin no es recaudatorio, aclaramos, pero en veces es la única manera de que los ciudadanos entendamos. Vale más la vida humana que una multa por conducir en estado de ebriedad”, anotó el edil.
Mencionó que esta dinámica dirigida a reducir las muertes por accidentes automovilísticos, relacionados con el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, se sumaría a las estrategias de prevención que ya se han venido implementando.
Recordó el despliegue de campañas de concientización social que ha impulsado el Gobierno Municipal en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y distintas dependencias municipales, así como las medidas de regulación e instalación de filtros de revisión en distintos puntos de la ciudad