El Comité Ciudadano de Evaluación de Desempeño Legislativo contará con indicadores de medición para así tener un trabajo óptimo dentro de la valoración a los diputados.
A partir de este martes el Comité Ciudadano de Evaluación de Desempeño Legislativo cuenta con indicadores de medición que le permitirán ofrecer objetivos más claros en las evaluaciones anuales sobre el desempeño de los diputados de la LXI Legislatura de Sonora.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que el Poder Legislativo cuente con los indicadores de evaluación.
El diputado Rafael Buelna Clark dio lectura a la iniciativa que a partir de este martes dará la oportunidad de evaluar el desempeño de los diputados, facilitando así una retroalimentación con los diversos sectores de la sociedad y con los demás poderes, además de contribuir y aportar elementos de transparencia de la función del Legislativo sonorense.
En diciembre del 2015 se retoman por el Congreso los trabajos del Comité de Evaluación del Desempeño Legislativo, integrado por Mirtha Alvarado, María Elena Carrera, Aquiles Fuentes, José Luis Gámez y Manuel Montaño Barceló, quienes una vez designados deciden que no operarán bajo los indicadores utilizados por los comités anteriores.
El Comité de Evaluación tomó la determinación de realizar un ejercicio incluyente y democrático, en el cual, participaron los mismos legisladores y varios sectores de la población para aportar ideas que sirvieran para establecer los criterios en la construcción de los indicadores de medición del desempeño legislativo.
“Sí hay un criterio de evaluación definido que será una manera de medirnos en función a un método establecido y será mucho más fácil ir mejorando cada uno de nosotros en nuestra labor legislativa”, comentó Buelna Clark.
“Entre más claras sean las reglas de tu trabajo, todo es más perfectible y eso nos ayudará en nuestro desempeño legislativo”, dijo el diputado por el distrito XVII.
“No hay metodología en tiempos para estar dando resultados, yo pienso que un año o cada seis meses sería un buen tiempo para ir evaluando cómo va la labor de cada uno de los diputados”, puntualizó Buelna Clark.
Aquiles Fuentes, integrante del Comité Ciudadano, comentó que en unos 20 días podrían estar presentando su primer reporte de evaluación, cuya utilidad para los legisladores será la oportunidad de permitirles mejorar en su desempeño y ofrecer un trabajo más profesional y de calidad.