El Senado de la República aprobó sin cambios la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, enviada por la Cámara de Diputados, en la cual se prevén ingresos por 51 mil 380 millones de pesos adicionales a los que había propuesto el presidente Enrique Peña Nieto en el paquete económico, entregado el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con 72 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, los senadores aprobaron la ley que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros, que permitan cubrir los gastos de la Federación durante el ejercicio fiscal del próximo año.
La mayoría PRI-PAN no permitió ninguna modificación, ni debatió con perredistas y petistas, quienes criticaron la miscelánea fiscal. Lo aprobado “es para joder a México”, advirtieron los senadores Mario Delgado y Luis Sánchez , del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al parafrasear lo declarado un día antes por el jefe del Ejecutivo federal.
“Joder a Pemex es joder a México”, recalcó a su vez el senador Sánchez, y el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, advirtió que es muy claro que el gobierno federal busca destruir a Petróleos Mexicanos. Aludieron ambos a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se mantiene el peso de los impuestos a la ahora empresa productiva del Estado, mientras se favorece fiscalmente a las petroleras extranjeras.
Hay un trato inequitativo, resaltó el senador Sánchez y señaló que la Ley de Ingresos no establece pago de derechos a las contratistas transacionales por la extracción de petróleo.
Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos Lerma defendió el paquete económico. Enumeró una serie de razones, entre ellas, dijo, que “flexibiliza los precios de las gasolinas y el diésel, a través de un proceso de transición gradual, ordenado y por regiones”.
Sin embargo, Manuel Bartlett Díaz lo desmintió, aludió al incremento que habrá a la gasolina el próximo año, en que se pretende recaudar más de 284 mil millones de pesos por ese concepto.
En tanto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, exigió a los diputados “no usar como botín” los más de 33 mil millones de pesos que se asignaron para obras, los llamados “moches”. Exigió que esos recursos mejor se apliquen en el
Seguro Popular .en, donde se aplicó un recorte.