Sonora tiene un Nuevo Sistema de Justicia Penal: Raúl Guillén

 

Por José Patiño Patiño.

????????????????????????????????????

Hermosillo, Sonora, mayo 30 de 2016.- Después de un siglo de la última modificación importante al Sistema de Justicia Penal en México, Sonora es parte de los 16 estados del país que tienen una nueva forma de enjuiciar, anunció Raúl Guillen López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hoy, gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal, las soluciones son más fáciles de alcanzar, ahora también hay inclusión cualquier persona puede acudir a una audiencia pública y ver como se hace justicia, en materia penal hay un nuevo sistema en sonora que es transparente y que da confianza”, destacó.

Raúl Guillen López, subrayó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, favorece el acercamiento entre las partes por medio del diálogo y proposición de soluciones para llegar a acuerdos y de lo contrario, el caso se turna a los tribunales donde cada uno de los involucrados aporta pruebas, con las que un juez dictará sentencia, dijo.

El Secretario Ejecutivo, señaló que con el nuevo sistema se respetan los derechos de la víctimas quienes contarán con un abogado sin costo que les explicará sus derechos durante el juicio y de los imputados, a quienes se les mantiene la presunción de inocencia hasta el final del proceso, además los juicios serán cortos, contarán con un juez imparcial y las audiencias serán públicas y contradictorias.

“Ahora habrá equilibrio procesal, el juez estará en las audiencias y con ello se inhibirá la corrupción”, indicó.

Guillen López, explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal juzgará delitos graves o de impacto social como: homicidio en todas sus modalidades, violación, secuestro, robo con violencia, o bien, delitos que marque la constitución con prisión preventiva.

El titular de la Comisión, recalcó que la implementación del Sistema en Sonora, fue gracias al trabajo y esfuerzo coordinado de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sonora Implementa Nuevo Sistema de Justicia Penal en tiempo record

Héctor Díaz Santana, Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, enfatizó el esfuerzo de los tres poderes del Estado para lograr implementar en su totalidad el nuevo sistema de justicia.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Revista Noroeste

Revista Noroeste

Noticias Relacionadas