Por José Patiño Patiño.
Que lamentable es que un organismo oficial, de a conocer las necesidades y los problemas de la población mexicana, y que los Gobiernos no hagan nada para bajar el índice delictivo.Quizá se interesen mas por estar viendo la manera de ganar mas en la Cámara de Diputados y Senadores, que analizar los problemas que afectan a todo el país, como es la inseguridad y la delincuencia, que tiene al país en situaciones de indefensión, pues no hay poder alguno, que se preocupe por tratar de resolver de manera segura este tipo de delitos.
Se hacen cientos de inversiones en aspectos que en nada benefician a la población, y no se atienden las carencias que por años, viene soportando la sociedad mexicana que ya está harta de tanto y tanto, robo, asalto, extorción etc. Etc..
En las campañas de los Partidos Políticos, solo les interesa vender su producto, o sea al candidato, haciendo una serie de promesas, y lo preparan para que sea un buen actor ante la población, y hasta levantan niños y los besan o se sacan la foto con los adultos mayores, aunque después se limpien las manos.
Pero al llegar al poder pocos son los que regresan a manifestarle a la población, los avances de las gestiones de lo que prometió, y sus preocupaciones son otras, como las de lograr mayores amistades, para tener la oportunidad de seguir en el presupuesto por varios años más, pues al fin y al cabo el pueblo se olvida de todo, y cada tres años, se le receta la misma receta, para que solo acuda a las urnas y se cumpla con lo que establece la Ley y los ciudadanos cumplamos con ese deben cívico, aunque sea de mala gana, pues realmente es una pérdida de tiempo, , ya que estamos consciente de que las coas no se cambian con el voto.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi respecto a la delincuencia en el país, se generaron, por lo menos, 600 mil nuevos delitos en México del 2013 al 2014.
La investigación señala que el año pasado se registraron 33.7 millones de delitos, los más comunes robo y extorsión, mientras que en el 2013 fueron 33.1 millones.
El delito que más se comete es el robo o asalto en la calle o el transporte, con el 28.6 por ciento de los casos, seguido de extorsión, con el 23.6, y robo total o parcial de vehículo, con 11.7 por ciento.
“Esto representa una tasa de 1.5 delitos por víctima, igual a la estimada en 2013”.
Aquí están los resultados de los estudios oficiales, pero cuantos ciudadanos se enteren ¿??, muy poco, ya que los bajos salarios, no les permite comprar los periódicos, y menos escuchar los noticieros televisivos, pues no tienen para comprar la televisión.
Quizá a eso se atengan los Partidos Políticos, a que los ciudadanos que realmente votan acudiendo a las urnas, nunca saben lo que hacen sus gobernantes, y por lo tanto, cada tres años, se cumple con lo que establece la Ley electoral, aunque no se reciba nada a cambio.
Ya es tiempo de que los Diputados y Senadores, se preocupen por resolver los enormes problemas del país, pues hay estados donde el poder político, no funciona, sino el poder de la delincuencia es el que manda, y no pasa nada y quizá la misma población lo permita, pues ya están cansados de ese olvido casi institucional que existe entre Gobernantes y necesidades de la población, de tal manera que se ha perdido la confianza en las instituciones, y no son las Leyes las culpables, sino quienes ocupan los cargos y se responsabilizan de cumplir y hacer cumplir la Ley, y todos contentos..