Por José Patiño Patiño.
A una semana de trabajo, acuerdan por unanimidad la Primera Ley que instituye a Noviembre como el Mes de la Vivienda en Sonora
Los Diputados del PRI, celebran que se privilegie el beneficio de la gente, que los legisladores del PAN, PANAL, PRD, MORENA Y MC, sumen esfuerzos para que toda familia sonorense tenga acceso a un techo seguro.
A favor de la gente, sin distinciones partidistas y con el apoyo de INFONAVIT, los Diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la Iniciativa para hacer de Noviembre el mes de la Vivienda en Sonora.
La nueva Ley, incluye una estrategia en donde el INFONAVIT, el Estado, los Municipios y los desarrolladores de vivienda, trabajan un Plan Integral de Acceso a un techo seguro, que garantice seguridad a todas las familias sonorenses.
También ofrece una cobertura especial a los ciudadanos de menores ingresos y aquellos que estén por debajo de línea de crédito, mediante programas especiales de municipios, Estado y Federación para abatir de manera responsable el rezago habitacional en Sonora, que actualmente supera las 100 mil viviendas.
Además de dar respuesta a demandas concretas de familias sonorenses que se encuentran en condición vulnerable al carecer de una vivienda, o habitar en lugares de riesgo latente, esta estrategia genera la reactivación económica, pues después de la construcción de carreteras, es la construcción de vivienda la que genera más empleos para los sonorenses.
La Nueva Ley que instituye a Noviembre como mes de la vivienda en Sonora, deja un precedente legal de Coordinación Institucional, de los tres órdenes de Gobierno y de los desarrolladores de vivienda, a favor de la certidumbre y el sano desarrollo de las familias sonorenses, especialmente de más de 20 mil familias que, en este momento, habitan viviendas en mal estado, sobre todo la Costa de Hermosillo, Álamos, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
De esta forma, Diputados provenientes de todas las fuerzas políticas en el Estado, hacen valer el acceso a la vivienda como un Derecho Humano y una garantía constitucional en nuestra entidad.