Por José Patiño Patiño.
No cabe duda que el prestigio, no solamente se gana por los años transcurridos, pues para conservarlo es indispensable, ir renovando las acciones, para seguir ofertando lo mejor a los clientes.
La Cooperativa Bonfil que lleva ya 40 años funcionando se ha convertido en una parte muy importante los socios y clientes, y los dirigentes que ha tenido a lo largo de ese tiempo, siempre se han preocupado por lograr mejores resultados, en beneficio de los socios.
Ahora que se iniciarán las pizcas de algodón, a finales de este mes o a principios de octubre. La Despepitadora de la Cooperativa, está recibiendo una reparación muy importante cambiando piezas, para colocar las nuevas y seguir con la tradición de que la planta, registre la mejor fibra, y las mejores clasificaciones que son las que benefician a los productores.
En este ciclo algodonero en el valle se encuentran cultivadas con este oro blanco, como le llamaban hace algunos años, solo se encuentran unas 3 mil hectáreas, y de manera directa, los socios de la Cooperativa, cuentan con unas mil 300 hectáreas, aunque por la calidad que se registra en el despepite, se espera despepitar unas 12 a 15 mil pacas cuando menos, con lo cual, el trabajo de planta es redituable.
Solamente se espera que los precios del algodón repunten pues se encuentran muy bajos, en comparación con otros años, y que realmente los productores se beneficien.
A la fecha solamente se manejan precios entre 65 o poco más por quintal, pero de no subir la cotización, los productores, no lograrán la meta que se han propuesto con la venta de su algodón.
Por otra parte, la Cooperativa, tiene la venta de producción asegurada con la empresa que por años, ha tenido una buena relación de compra venta, aunque por lo general, primero se lleva el algodón y enseguida envía el pago correspondiente.
Por esa razón, en esta semana, de acuerdo con el comprados, toda la existencia de pacas que se encuentran en los patios de la despepitadora, serán trasladados hacia el mercado de la empresa compradora, por lo cual los productores que se encontraban pendientes de su liquidación, pronto recibirán su cheque, por las pacas que se encontraban en el patio la empresa.
El Ing. Julio César Muro Rojas, Secretario del Consejo de Administración, dio a conocer lo anterior, indicando que los productores de algodón seguirán recibiendo el mejor trato, y atención ,como ha sido costumbre, y que harán los posible, por estar al pendiente de los precios internacionales de la fibra blanca.
Indicó además que se ha venido trabajando en equipo, buscando siempre la superación de la cooperativa, y sobre todo, capacitando mejor a los empleados, para que su desempeño sea más eficiente, en la parte que le corresponde.
Por lo anterior sin duda estas acciones, son las que siempre han logrado conservar la importante y única empresa que se ha logrado conservar su funcionamiento, gracias al trabajo de los Consejos de Administración, y sobre todo a la buena disposición de los socios quienes siempre, están al pendiente de su empresa.