San Luis Río Colorado, Sonora (Febrero 04 de 2022).- Que esta región es cien por ciento sísmica, es un factor que los sanluisinos no deben olvidar a pesar de que no se han detectado fuertes movimientos telúricos recientemente.
Y aunque hasta la fecha no es posible predecir la fecha o magnitud en la que se registrará algún temblor, la prevención es uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta para estar preparados ante una eventualidad, advirtió Protección Civil y Bomberos Municipales.
Como acción preventiva, es recomendable identificar las salidas de emergencia y espacios seguros en los alrededores para establecer puntos de reunión en caso de sismo, así como tener preparado siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios que incluya baterías, radio y lámparas.
Al momento en el que se suscite el fenómeno natural, es importante evitar entrar en pánico, no correr, no gritar y no empujar a nadie mientras se busca el resguardo en un lugar seguro, a la vez que se procure la protección de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mascotas.
Posteriormente, indicó Protección Civil, es muy probable que se registren réplicas del sismo, por lo que se debe permanecer en el lugar seguro, evitando colocarse debajo de lámparas, postes, vidrios u objetos colgantes, o bien, en los llamados “triángulos de la vida”.
Con estas medidas, se puede contribuir en mucho a evitar accidentes graves y salvar vidas ante contingencias como los movimientos telúricos que en esta región han sido y serán una constante que puede registrarse, literalmente, en cualquier momento.