Hermosillo, Sonora a 27 de abril de 2021. – Con la finalidad de que los congresos de las entidades federativas puedan legislar en materia civil y familiar, el diputado Hiram Lomelí Duarte presentó una iniciativa de reforma al artículo 73 fracción XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta modificación a la Constitución se deberá presentar por parte del Congreso del Estado de Sonora a la Cámara de Diputados en la sede legislativa de San Lázaro para su aprobación, pues, dijo Lomelí Duarte se requiere eliminar un candado que impide a los congresos de los estados hacer leyes en estas materias.
El representante de Puerto Peñasco, explicó que desde septiembre de 2017 se realizaron reformas para que se expidiera una ley única en materias Civiles y Familiares, pero tal legislación no se concluyó al conformar un código para estas áreas jurídicas, dejando solamente un candado en el que se impide a los congresos estatales legislar en dichas materias a reserva de que se crearía el marco jurídico al respecto, pero éste último nunca se concretó.
“Esto acarrea problemas a nuestra legislación actual pudiendo legislar en materia procesal civil o familiar, pero leyes que al final se declaran inconstitucionales, por parecer contrarias a lo que dictamina nuestra Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos”, lamentó.