El Agricultor Enrique Carrasco Gutiérrez, uno de los empresarios hortícolas del valle de San Luis R.C. Son. Al ser entrevistado sobre sus actividades, nos comentó: Tuvimos una temporada muy buena, en la cosecha del espárrago, al final el precio se cayó ante la elevada producción, pero de verdad, fue una temporada muy buena para todos los productores, y a nosotros nos ayudó, que nos adelantamos un mes en relación en la cosecha y Bendito Dios nos fue muy bien durante ese mes el precio estuvo muy bueno ya que nos adelantamos a la producción de Caborca.
Las últimas semanas se cayó el precio por la sobre oferta que hubo y existía mucho producto almacenado, pero ya estamos cerrando la temporada. Creo que esa ha sido la mejor en muchos años, no solamente en relación con el espárrago, sino también para los productos que manejamos.
Como estuvo lloviendo mucho en sobre todo en el valle de California, se incrementó la demanda de varios productos que cosechamos, como la lechuga los apios por lo que se elevaron los precios y la demanda.
Como Consideras la temporada ?? Vamos a cerrar con buenos resultados, para la próxima semana vamos, con el corte de cebolla blanca, cebolla roja, y luego viene la temporada de sandía, y entramos en tres semanas a cosechar cebollín, y con esto cerramos temporada .
Algunos productores, están incursionando en la producción de chiles, serranos , jalapeños, y parece que les irá bien, y si no viene con mucho calor la temporada, van a lograr también algo de producción.
En lo general creo que todos tuvimos en una buena temporada, vamos a ver que es lo que pasa con lo que son las cebollas y las sandías.
De cuánto tiempo es el receso que tienen ?? En eso lo que es cebollines, tenemos todo el año, o sea que trabajamos los 365 días del año, paramos por 4 meses los rábanos, paramos por 5 meses la producción de quelites, y los apios lo paramos por seis meses, pero lo que son los cebollines se trabajan todo el año.
Nosotros nos vamos 4 meses al valle de Ensenada, e donde cosechamos rábanos, cilantros, y perejiles, en donde también se produce una serie de hortalizas,
Nosotros aquí tratamos de tener trabajo para la gente durante todo el año, sobre todo con el cebollín. En relación con los trabajadores del espárrago, termina aquí la temporada, y muchos se van a Ojos Negros Baja California Sur, al valle de Ensenada en donde trabajan otra temporada.
Se regresa la gente nuevamente a este zona agrícola. ?? No lo que pasa es que es gente distinta, los que cose chan cebollín, o los que cortan sandía, ya tienen experiencia en la cosecha y empaque de los cultivos.
De hecho mucha gente que trabaja aquí se van a Ensenada, en donde trabajan otra temporada, de acuerdo al cultivo que se levanta,.
Por lo tanto, los que trabajan en el cebollín, en la sandía y otros cultivos, son diferentes personas, pues ya son especialista en determinado corte de hortalizas.
Los que se dedican a la cosecha de espárrago, nada más vienen 12 semanas a trabajar, nosotros traemos gente del sur, en 100 camiones, por lo que vienen como 2, 500 trabajadores, los que se dividen en el corte, y en el empaque, por lo que la gente que se dedica a este cultivo, el 99 por ciento son foráneos , no es gente local, y cuando terminan, los regresamos a sus pueblos, que son de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas Guanajuato y Michoacán.
Ellos trabajan todo e laño, en diferentes lugares donde se cultiva el espárrago, muchos que trabajan aquí se va a Constitución B.C. Sur, al terminar se van al Bajío, terminan allá y se vienen otra vez para la costa, allá en Ensenada, siguiendo a Obregón y después ya vienen para San Luis R.C.
Cuantos trabajadores manejan durante el año ?? Considero que entre foráneos y locales, manejamos 4 mil 500 trabajadores durante el año.
Lo anterior es una demostración de esfuerzo, de voluntad y de perseverancia, por lo cual el campo debe ser prioridad para los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal.