San Luis Río Colorado, Sonora; abril 26 de 2019.- La disposición al trabajo en equipo y coordinado entre los Gobiernos Estatal y Federal, permite que Sonora sea el punto de partida del Programa de Mejoramiento Urbano en un plazo relativamente corto, señaló Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora, en el arranque nacional de este programa, que beneficiará a 2 mil 800 familias en la entidad.
Acompañado de Israel Victoria Lona, coordinador regional de la Zona Norte Poniente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y de Elia Sallard Hernández, directora general de la Coves, Manuel Puebla señaló que para la administración que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es un orgullo que este programa federal comience en Sonora.
«Es una muestra más, de que en la entidad se siguen haciendo bien las cosas, ejemplo del trabajo coordinado y ordenado», expresó el secretario de Sedesson.
Agregó que como sonorense es un gran aliciente estar a la vanguardia y ser el primer estado que ponga en marcha este programa.
«Eso habla de la coordinación que existe entre el Gobierno Federal, el Municipal y el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora, y eso habla también de la disposición que se tiene, que estamos de puertas abiertas y que se pone por enfrente a la gente; aquí no hay otro interés que solamente los sonorenses”, afirmó.
Por su parte, Israel Victoria Lona reconoció que en Sonora existe disposición para trabajar coordinados con el Gobierno Federal y los ayuntamientos.
«Se trabaja de forma ordenada y con disciplina, lo que permitió arrancar con el Programa de Mejoramiento Urbano a nivel Nacional, y que la entidad esté a la vanguardia en este tema, en México», expresó.
El funcionario federal resaltó que el trabajo del Gobierno del Estado a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), así como del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, facilitó las condiciones para que el programa federal iniciara a sólo un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunciara en esta misma ciudad.
“El caso de Sonora tiene instituciones de Gobierno y sociedad muy disciplinadas y muy ordenadas, que tienen información puesta sobre la mesa prácticamente, y eso nos permite avanzar sobre el gabinete rapidísimo y eso nos permite operar de manera muy rápida, entonces Sonora está a la vanguardia en este momento del plan de Mejoramiento Urbano a nivel federal”, destacó.
El programa federal, el cual impactará a 15 colonias de San Luis Río Colorado, trabaja de manera integral y contempla también infraestructura; agua potable; drenaje; pavimentación; equipamiento; espacios públicos; y vivienda en diferentes modalidades, cubriendo así las necesidades básicas de quienes más lo necesitan.
Elia Sallard Hernández, directora general de la Coves, subrayó que trabajar sin distingo de colores y en favor de los sonorenses como lo instruye la gobernadora Pavlovich, en forma coordinada entre los tres niveles de Gobierno, es lo que hizo posible que en San Luis Río Colorado se iniciara con este programa federal.
“Con muchísimo orgullo que estamos arrancando el día de hoy, somos el primer estado a nivel Nacional y que llevamos mucho más adelanto, y por qué llevamos este adelanto, porque estamos trabajando muy de la mano el Municipio, el Gobierno del Estado de Sonora y también el Gobierno Federal”, aseguró.
Con el levantamiento de información de los beneficiados; así como el registro de los mismos, para que a mitad de mayo inicien la construcción de las viviendas, inició en esta frontera; mientras que en Nogales se prevé que arranque a mitad del próximo mes, beneficiando en total a dos mil 800 familias sonorenses.
Presentes: Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado; José Arreola Ortega, secretario del Ayuntamiento; Jesús Ramos Andrade, delegado de Programas Integrales del Gobierno Federal; Veronica Bracamontes Acosta, síndico procurador; así como Salvador de la Torre y Soyla Escobar, beneficiados del programa.