Por José Patiño Patiño
Encabezan Gobernadora Pavlovich y titular de Sader reunión con productores agrícolas
Cajeme, Sonora, enero 11 de 2018.- Ante la solicitud de declaración de zona de desastre para la región agrícola del sur de Sonora, derivado de las temperaturas heladas registradas a finales del año pasado y principios de 2019, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvieron una reunión de Atención a la Contingencia Climática con productores donde se informó de los estudios técnicos y de las acciones coordinadas que se realizan para atender la contingencia.
Durante la reunión, donde los gobiernos Federal y estatal acordaron coordinar acciones para la atención a productores afectados por las heladas atípicas presentadas hace unas semanas en el sur de la entidad, el titular de la Sader, expuso: “Hemos hablado con la señora gobernadora de hacer inmediatamente la declaración de la zona de desastre, ya tenemos una decisión tomada, falta un respaldo técnico para llevar a cabo esto inmediatamente, gobernadora lo vamos hacer”, resaltó. El funcionario federal informó que se cuenta con un recurso de 22 millones de pesos para apoyar a los productores en el cultivo de cártamo para la compra de hasta 23 mil toneladas de dicho producto. También se dio a conocer que la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas ofreció un precio de 6 mil 400 pesos por tonelada de cártamo para la compra de hasta 50 mil toneladas.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano manifestó a los productores su respaldo para atender la contingencia climática, y mencionó que mantendrán reuniones constantes para dar puntual seguimiento a cada petición. “Vamos a salir adelante como siempre lo hacen, aquí los productores no se rajan, siempre salen adelante saben que van a contar con mi apoyo, como lo han tenido siempre, aquí va a estar el secretario muy pendiente y que acudió de manera muy precisa e inmediata a recorrer la zonas junto con el Gobierno Federal a recorrer las zonas que fueron dañadas”, señaló la mandataria de Sonora. Propuso la aportación de un subsidio federal a la prima del seguro agrícola pendiente de recibir por los Fondos de Aseguramiento, por el orden de los 58 millones de pesos, el fortalecimiento de la asignación presupuestal al programa de Sanidad a niveles similares al 2018; con un monto requerido adicional de 27 millones de pesos.
También sugirió generar un estímulo vía paquetes tecnológicos para la siembra de cultivos que sustituyan la superficie con daño total por las bajas temperaturas e incentivar la investigación y transferencia de tecnología para la competitividad, con un recurso de 36 millones de pesos, de los cuales la Federación aportaría el 50 por ciento, y el Estado y los productores 25 por ciento cada uno. Resaltó la necesidad del trabajo conjunto entre las instituciones y los sectores productivos para encontrar prontas soluciones a las afectaciones a cultivos por el clima.
“Esta es la forma en que estamos atendiendo parte de esta problemática, y yo quiero con esto seguir insistiendo en la necesidad de que vayamos juntos revisando esquemas de aseguramiento, esquemas de apoyo a través de los cuales en este ejercicio presupuestal señora gobernadora apuntar hacia dónde van a ser mucho más efectivos, busquemos la posibilidad de hacer sinergias en recursos tanto federales como estatales, y finalmente con el apoyo de los productores del sector privado agroindustrial ir empujando esta visión de esta nueva agricultura”, señaló.
Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) Sonora, dio a conocer que se registraron afectaciones en 33 mil 150 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, papa, frijol, chile, y tomatillo, y una repercusión directa en 419 mil 540 jornales, registrando una afectación económica total de mil 47 millones de pesos. Productores agrícolas del sur de Sonora manifestaron a las autoridades estatales y federales su inquietud sobre la situación de sus productos a consecuencia de las condiciones climáticas, además de los jornaleros que no pueden ser empleados al quedar dañadas miles de hectáreas de cultivos. Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Yaqui y Valle del Mayo, manifestó que el impacto social que representan las heladas que ocurrieron a finales de 2018 y principios de 2019, ya que al haber daño en los cultivos tampoco hay trabajo para los jornaleros.
“El impacto social es más significativo aquí en el sur del estado, porque empleamos al 80 por ciento de sonorenses, nuestra mano de obra calificada, nuestra fuerza laboral, nuestros jornaleros, la razón de ser del porqué de nuestro negocio son de Sonora, son de los Valles del Yaqui y Valle del Mayo, alrededor de 40 mil jornaleros con los que empleamos, el 80 por ciento sonorense, el 20 por ciento son del sur del país”, comentó. Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora, llamó a las autoridades para generar mayores incentivos para la agricultura comercial y de autoconsumo, para mejorar la productividad y lograr una autosuficiencia alimentaria. Presentes: Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural; Ramón Osuna Quevedo, coordinador general de Delegaciones; Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme; Sol Ortiz García, directora general de Cambio Climático del sector agropecuario; Norberto Ortega Torres, diputado local; Arturo Bours Griffith, senador por Sonora, Hildelisa González Morales, diputada federal; Jorge Taddei Bringas, coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Sonora; y José Mendívil, coordinador y representante de Sader en la región