Por José Patiño Patiño.
San Luis Río Colorado, Sonora (Noviembre 28 de 2018).-
Uno de los propósitos que tiene la actual administración municipal es tener una urbanización responsable y que haya un crecimiento ordenado de la mancha urbana.
El director de la Inmobiliaria Municipal Río Colorado, Josué Castro Loustaunau, declaró que de acuerdo con parámetros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades con una urbanización expansiva hace que a los gobiernos les cueste mucho dinero llevar los servicios básicos.
Agregó que la redensificación es, colocar a familias en terrenos que ya cuentan con los servicios básicos (agua potable, drenaje, luz y en algunos casos pavimentación), y eso ayuda a la ciudad, porque ya no se tiene que hacer nueva inversión para instalarlos en zonas muy alejadas de la mancha urbana.
Castro Loustaunou expresó que en San Luis existen 80 mil predios y de ellos, 26 mil son lotes baldíos que ya cuentan con los servicios básicos y con ello, se presenta una gran oportunidad para comenzar a trabajar en el tema de la redensificación de la ciudad.
“San Luis, a diferencia de otras urbes como Tijuana o Mexicali, cuenta todavía con opciones de crecimiento; por eso con el apoyo de 600 millones de pesos para la ciudad, tenemos que trabajar con la misma visión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que el programa de desarrollo urbano para el municipio beneficie a las familias sanluisinas”.