Ayer se desarrolló emotivo homenaje, por los elementos del Ejército, en la explanada dedicada a los jóvenes cadetes que se localiza en el Parque Solidaridad y que hace 160 años, nos dejaron una herencia de patriotismo, de lealtad y de valor, al defender nuestra patria, de los invasores norteamericanos.
Ante la presencia de Presidente Municipal Ing. Enrique Reina Lizárraga, de funcionarios del H. Ayuntamiento, como funcionarios federales , de alumnos de dos planteles educativos, y elementos del Ejército Mexicano, se rindió homenaje a nuestro Lábaro Patrio y se entonó nuestro Himno Nacional, y se rindió una salva en honor de los jóvenes cadetes que en Septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, ofrendaron su vida, en defensa de la libertad de nuestro país y de su pueblo.
El Comandante de la plaza, recordó los nombres de los heroicos cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez,
También se desarrolló otra ceremonia en el cuartel de las Adelitas, en donde estuvieron funcionarios estatales y federales,.
Recordar la epopeya de los heroicos cadetes militares, sin duda es una satisfacción que nos llena de orgullo, y mas cuando uno ha visitado el Castillo de Chapultepec y recorre las instalaciones y corredores en donde los cadetes, al ver que los invasores subía a hasta su colegio, y que las fuerza nacionales que defendía al país habían sido derrotadas, los cadetes que se encontraban también defendiendo su colegio determinaron luchar hasta morir y uno de ellos al ver que los invasores quitarían la bandera nacional, la bajó y se envolvió en ella para arrojarse desde lo altos del castillo no permitiendo que el invasor la ultrajara.
Hace años, esta celebración se hacía con un programa muy bien organizado en cada plantel educativo de los tres niveles primeria, secudaria y preparatoria, pero ahora el mismo sistema educativo, ha dado prioridad a otras acciones, en lugar de promover el patriotismo, la dignidad demostrada por los heroicos cadetes, la lealtad a su bandera y a su colegio, y por lo tanto se han perdido no solamente los aspectos históricos, hasta de los libros de texto.
Cada celebración venía en el programa y con la obligación de organizar cada celebración, para que las nuevas generaciones, no solamente conocieran los hechos históricos, sino para concientizarlos de la importancia que cada ciudadano debe tener, en relación de la defensa de la Patria y de la Bandera Nacional.
Por lo tanto, ya no hay los valores de hace años se inculcaban no solamente en la escuela, sino también en el hogar, y ya estamos pagando las consecuencias de ese olvido que el Gobierno determina al no fomentar los valores y el patriotismo que tanto hacen falta en la educación en todos sus niveles.
En un noticiero televisivo, de empresas que no están vendidas con el gobierno, que es lamentable que se gaste mas en los Partidos Políticos, que en apoyo de las familias que sufren por daños de la naturaleza.
Señalaba que Fondo Nacional contra desastres, cuenta con un presupuesto mucho menos que el destinado a los Partidos Políticos , lo que demostraba la falta de sensibilidad del Gobierno Federal, como de los integrantes del Poder Legislativo, o sea los Diputados y Senadores, como del Presidente de la República.
Tanto en Chiapas como en Oaxaca hay mas de un millón de damnificados, a quienes solamente se le ha llevado despensas para unos días de la semana, pero que no se han iniciado labores de reconstrucción de los servicios públicos que se necesitan como el agua potable y energía eléctrica.
Se envuió a la policía federal, para apoyar la vigilancia de las poblaciones en donde las familias quedaron sin hogar, pues como siempre, los mismos habitantes se convierten en ladrones de lo poco que les quedó a las familias, y la situación puede registrase peor, ya que duraran meses o años para volver a la normalidad.