Por José Patiño Patiño.
San Luis Río Colorado, Sonora (30 de agosto de 2017).- La introducción de drenaje en el sector de la Jazmín que comprende de la avenida Reforma Agraria “B” a la avenida Amapolas “B” de la calle 25 a la 38, permitirán a San Luis Río Colorado superar el 83 por ciento de cobertura en este servicio público.
Así lo dio a conocer Antonio Navarro Acosta, Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) quien destacó que además, el municipio sobresale como el único en el país que da tratamiento al 100 por ciento a las aguas residuales recolectadas.
Agregó que es constante el trabajo que realiza el Oomapas para ampliar la cobertura del servicio de drenaje, prueba de ello es que actualmente se labora en varios puntos de la ciudad, como lo es el sector Jazmín, el área de las Flores, al suroeste de la ciudad y próximamente se iniciará una obra de ampliación en el sector al este de la ciudad.
El funcionario municipal recordó que desde el año 2006 que fue cuando inició operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se dejó de contaminar el lecho seco del Río Colorado generando un gran impacto favorable en el medio ambiente.
Antonio Navarro Acosta recalcó que además se logró una contribución importante al impulso de la salud de los habitantes de San Luis, con el tratamiento de las aguas recolectadas en la red de drenaje.
Cabe destacar que el pasado 27 de julio se cumplieron diez años de que se está infiltrando el agua al subsuelo a través de esta obra en funcionamiento la cual sigue siendo la única en su tipo en toda la República Mexicana por lo que organismos de otras municipios de México, se han interesado en implementar el mismo modelo.
Indicó que además, a solicitud expresa, personal de Oomapas de San Luis Río Colorado, especializado en el tema ha explicado el inicio del procedimiento para tratar las aguas negras e infiltrarlas, en un par de conferencias del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, UNAM.