Por José Patiño Patiño
Los ciudadanos de San Luis merecen un transporte público de mejor calidad, es lamentable las condiciones que se encuentran las unidades que prestan el servicio actualmente, expresó la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Elizabeth Flores López.
Agregó que como parte de Cabildo no se puede ignorar esta problemática, la parte más sencilla puede ser politizar y criticar, yo estoy a favor de proponer una solución que beneficie al estudiante, al sanluisino que utiliza diariamente el servicio para transportarse a su trabajo o realizar diversas actividades.
“Se necesitan mayores rutas en la ciudad y en el valle y en lo general la falta de eficiencia que brindan los concesionarios actuales el servicio en nuestra ciudad, no puede continuar”, reiteró la edil panista.
El transporte público urbano puede ser proporcionado por una o varias empresas privadas. Los servicios se mantienen mediante cobro directo a los pasajeros con el que puede operar, sin necesidad que el Municipio aplique un solo peso de su presupuesto.
Mencionó que hay ejemplos exitosos de municipios como es el caso de León, Guanajuato que han logrado regular, poner orden y mejorar la calidad del servicio.
Flores López señaló que un reto importante sería trabajar en equipo, liberarnos de ideas partidistas y unirnos como Cabildo pensando exclusivamente en mejorar el servicio de transporte de nuestra ciudad, podemos avanzar.
Dijo que los beneficios de entrarle a este tema son palpables: Mejores unidades, mayor cobertura, mejores instalaciones para brindar el servicio, ahorros a ciudadanos, acceso para todos, protección del medio ambiente, mejor infraestructura urbana entre muchos más.
“No es posible que en San Luis se pague una tarifa de $13 pesos, superior a las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregón e incluso en municipios con menor población como Guaymas y Navojoa, por un servicio donde las unidades no cuentan con Aire Acondicionado y algunas de ellas están en condiciones deplorables”, resaltó la regidora.
En la ciudad de León, Guanajuato se diseñaron nuevas rutas: troncales, auxiliares, convencionales y sub-urbanas para cubrir todo el mapa de su municipio, definiendo el recorrido completo de origen y destino, así como, la programación de horarios para cada una de las paradas obligadas.
Además la empresa concesionaria estableció 3 tarifas: Pago en Efectivo $11 pesos, Pago previo con tarjeta $9.50 y pago preferencial para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes por $4.20 pesos.
En León, se promociono la opción de la tarjeta pagobus, que la considero como una excelente opción para el ciudadano, ya que te permite: pagar menos, administrar tus gastos, evitar filas y agilizar el servicio.
Actualmente el servicio de transporte de León brinda la posibilidad de planear y consultar tus rutas desde tu celular, obtener un tiempo estimado de tu trayecto en tiempo real.
Además de proponer un Sistema Integral de Transporte para San Luis, desde cabildo se pueden apoyar medidas para impulsar la movilidad urbana sustentable, como es la construcción de Ciclovías para incrementar el uso de bicicletas y la movilidad peatonal.