• Comisión de Seguridad urge medidas para tratamiento de adictos
El Presidente de la Comisión de Seguridad, Raudel Huizar Córdova, urgió a las autoridades estatales y federales sumar acciones contra el narcomenudeo, ya que son las adiciones el principal problema que aqueja e índice en la estadística de delitos.
Además, consideró prioritario que autoridades de salud pública implementen medidas para el tratamiento de personas enfermas, ya que a la fecha no se da tratamiento a personas adictas que son detenidas por la policía.
“La mayoría de los delitos, como robo y asalto, están asociados estrechamente con personas que consumen drogas. Lo mismo ocurre con los casos de suicidio”, advirtió.
Huizar Córdova reconoció que sólo por parte de la policía municipal se realizan hasta mil detenciones al mes de personas con personas problemas de adicción o relacionadas a la venta de estupefacientes, esto a pesar que no es una responsabilidad operativa de la municipal.
«Se requiere de mayor apoyo de instituciones estatales y federales en este problema, no sólo en el tema de combate al narcomenudeo, sino en el tratamiento de personas en centros certificados.
“En el nuevo sistema de justicia penal se estimula que la persona con problemas de adicción debe ser tratada por instituciones, pero la realidad es que son puestos en libertad sin ningún tratamiento y vuelven a incurrir en delitos”, anotó.
Reconoció nuevamente el trabajo que realiza la Policía Municipal, sin embargo, hacer falta que otras instituciones abonen aún más con la prevención y con la solución a un problema de salud pública tan crítico en Sonora.