Por José Patiño Patiño.
Luego de que el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, ordenada la Ejecución del muro fronterizo, que había prometido en campaña, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, contestó : Lamento y repruebo la decisión de los estados Unidos de continuar la construcción de un muro, que desde hace años, en lugar de unirnos nos divide, México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro. Enfatizó.
Señaló que dichas órdenes Ejecutivas, ocurren en un momento clave , de una negociación de varios temas, por lo que como Presidente , asumo la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos.
Ante esta situación, considero que el Jefe de la Nación ¿no asistirá a la reunión que estaba programada para el 31 de este mes, y solamente habrá pláticas con el Secretario de Relaciones Exteriores de México y el equipo del Presidente Donald Trump.
La política a la mexicana, ha descuidado el poder contar con la producción, agropecuaria y económica, para no depender de otros países para poder subsistir, a pesar de que el país cuenta con todo lo suficiente de manera natural para lograr una real independencia de los demás y sobre todo del vecino país, pues ahora se comprueba lo que hace años manifestó un personaje que veía venir algo de lo que ahora sucederá indicando Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estado s Unidos..
México con riquezas naturales, suficientes para impulsar su desarrollo y el bienestar de sus habitantes, no ha tenido los Gobernantes a nivel nacional, que realmente se preocupen por la población, ya que siempre, en sus administraciones, la corrupción se ha venido incrementando y los únicos que se benefician, son los que llegan al poder.
El oro negro, que siempre ha sido factor determinante para impulsar la economía de los Gobiernos, según ellos se ha venido agotando, por no aprovechar lo que se tiene, en beneficio del país, y se ha venido apoyando los intereses de grupo de manera conjunta con extranjeros de tal manera que los fuertes interese que se han creado, tiene al país en condiciones sumamente desfavorables.
Es incongruente que un país esté bajo los intereses extranjeros, y que siendo un país petrolero, el Gobierno no tenga la capacidad o la libertad, para invertir en refinerías, para que en lugar de vender barato el petróleo, a su vecino del norte, lo utilizara para surtir las refinerías , y no estar sujetos a los intereses de las empresas extranjeras como de sus Gobiernos. El país cuenta con zonas agrícolas de gran importancia, para obtener la producción agropecuaria que el país requiere para el consumo de sus habitantes, pero quienes ha llegado al poder, con ansias de poder y de dinero, han preferido, no apoyar como se requiere a los sectores productivos, y prefieren importar desde los productos agrícolas. al conseguirlos mas baratos, aunque no reúnan las condiciones nutriitivas para la población, pero deja mayores ganancias, que apoyara a quienes trabajan las tierras y producen millones de alimentos que en ocasiones se ven obligados a tirar, porque el Gobierno no le interesa impulsare mercado interno, pero ahora ante la determinación del Gobierno Norteamericano, debe aprovechar la situación, para buscar nuevos mercados, apoyar a los sectores productivos, y que junto con los empresarios del país, unan esfuerzos para impulsar el mercado interno de tal manera de no depender de los demás, y evitar los endeudamientos que son factores que tienen a mas de la mitad de los mexicanos en las perores condiciones de vida , al no contar con los recursos para que cuenten con los servicios mas indispensables. Ahora o Nunca Sr. Presidente es la oportunidad.