- Por José Patiño Patiño
- Ayuntamientos presentarán controversia constitucional
San Luis Río Colorado, Sonora (Octubre 07).- El Congreso del Estado estaría violentando la autonomía municipal al asumir atribuciones que no les corresponden, por el error de confundir la actualización de los valores catastrales con el impuesto predial, externó el Presidente Municipal Enrique Reina Lizárraga.
El alcalde de San Luis Río Colorado hizo un llamado al Congreso del Estado de Sonora a reconsiderar la aprobación del dictamen de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, ya que fueron modificados excediéndose en sus atribuciones legales sin respetar la decisión de los cabildos.
Peor aún, dijo el munícipe, modificaron un dictamen que beneficiaba al ciudadano y a las ciudades para contar con los valores correctos.
“Esto nos da pie para que vayamos a una controversia constitucional por tomar atribuciones que no les tocan y por modificar temas que sólo le compete a los municipios”, puntualizó el alcalde sanluisino.
Enrique Reina precisó que la actualización de los valores catastrales que los municipios propusieron fue actuando con responsabilidad y acatando lo que establece la Ley, buscando en todo momento que la propiedad de los sonorenses cuente con un valor real.
“Los municipios que hicimos la tarea de actualizar los valores catastrales expresamos el compromiso, una vez que se analice la ley de ingresos de cada Ayuntamiento, en el mes de noviembre, de no propiciar aumentos del predial mayores al 10 por ciento, esto mediante la modificación de las tasas de los valores del impuesto.
Lo que ocurrió ayer en el Congreso del Estado fue un error histórico, uno, por confundir el valor catastral con el impuesto predial y dos, por querer frenar y definir un incremento de los valores catastrales de los municipios, cuando no es atribución del Congreso. Legislaron mal y lo hicieron en contra del ciudadano”, lamentó.
Al no actualizar los valores catastrales, reiteró, a quien se castiga directamente es al ciudadano, al no tener actualizados el valor de su propiedad.
Adelantó que, en cuanto el Congreso notifique a los municipios, el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado presentará la controversia constitucional y solicitarán a la Suprema Corte de Justicia que sea a la brevedad, porque esto impacta directamente en el presupuesto de ingresos de los municipios.
“Los municipios nos comprometimos a trabajar en una ley de ingresos que no resulte en un incremento en el predial mayor al 10 por ciento. La modificación de valores catastrales es una facultad municipal y es la primera ocasión que un Congreso lo modifica, insólito, porque simple y sencillamente no es su atribución, remató.