Por José Patiño Patiño.
El mejor jugador, Michael Jordán, uno de los mejores jugadores del baloncesto, en una ocasión manifestó que había fallado, 9 mil tiros en su carrera, había perdido 300 juegos, ,26 veces confiaron en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y fallé, he fracasado un y otras vez en mi vida, y eso es por lo que tengo éxito.
En sus palabras nunca manifestó que hubiera sido derrotado, y por lo tanto nunca se consideró como factor de derrotas en su carrera deportiva.
Este es y sin duda seguirá siendo el error de los políticos que al perder una elección, sus adversarios, lo dan por muerto , al pensar que lo han derrotado, en lugar de aceptar que solo fue un fracaso temporal.
En el año 2000 muchos analistas y políticos, de oposición, aseguraron que el PRI iba a desaparecer , luego de haber perdido la Presidencia de la República y varias posiciones importantes .
Sin embargo seis años más el PRI, siguió ganando gubernaturas, y doce años después logró regresar a los Pinos.
Ahora la euforia le ha ganado a la oposición, al considerar que ganarle al PRI, siete gubernaturas , es haberle dado el tiro de gracia electoral.
Con esto demuestran que estarán confiados, que seguramente gozaran de las miles del poder después del triunfo electoral, y luego comenzarán a repartirse el pastel y el botín político.
En tanto el dinosaurio, que todavía sigue vivo, , se va a reconstruir, y estará listo para dar su nuevo coletazo, porque no hay el peor error, , que dar por muerto al enemigo que aún sigue vivo., y ejemplos como estos, los hemos visto a lo largo de la historia.
En el año 2000 hay que reconocerlo el PRI., no permitió una derrota lo derrotara, se reagrupó, se reinventó, y pudo regresar.
Por su parte el Partido Acción Nacional, fiel a su vocación política, ha sido tenaz luchador desde la oposición, para lograr el poder y cuando llega se deja conquistar por sus conquistas, algo que también vive la izquierda mexicana que ve en su triunfo una conquista mas, para una oportunidad de Gobernar.
En Sonora el PAN. tuvo la mesa servida para haber mantenido por muchos años el poder , pero se sintieron conquistadores y se lanzaron al botín.
Muchos manifestaron que habían derrotado al PRI. y no que este Partido había sufrido un fracaso, , más por circunstancias diferentes a los méritos electorales de los ganadores.
A la vuelta de los 6 años, el PAN tuvo que salir por la puerta de atrás, y les sirve la mesa para estar en el banquete del 2018.
Sin embargo esta situación, puede recomponerse y sus dirigentes indican que su Partido ya todo fondo, y que su labor para lograr la unidad, será el trabajo a realizar para estar listos para el 2018.
Todo depende de la mentalidad de sus máximos dirigentes, que no consideren al enemigo que está muerto, pues ya demostró hace 6 años que volvió con mas fuerza, y esa debe ser la meta de los panistas, para tratar de regresar a los pinos.
El factor principal, es que los nuevos Gobernadores, realmente trabajen de acuerdo a los postulados de sus Partidos, y que se preocupen por atender las demandas de la población y no las personales solamente.
El Poder hace que los Gobernantes pierdan el piso, y si los líderes de los Partidos ganadores en esta elecciones, los dejan hacer lo que quieren, entonces, perderán las posibilidades de regresar a los Pinos.