Por Jose Patiño Patiño.
El problema de los autos chocolate, ya está llamando la atención de los funcionarios de Aduanas, pues en baja california Norte, se considera que ya circulan sin placas oficiales, mas de 750 vehículos usados que no están registrados en el Gobierno del Estado.
El Administrador de la Aduana Ricardo Treviño, ha manifestado que la institución que preside, está dispuestas a analizar un programa para la regularización de estos vehículos ilegales o chocolates.
Determinó que la dependencia a su cargo, esta abierta para analizar y valorar un posible programa de regularización, porque de acuerdo a los importadores la enormes cantidad de autos chocolates, se ha incrementado de manera muy importante en la entidad.
Indicó que el Gobierno del Estado y de los municipios, pueden hacer las propuestas de un programa de regularización, para revisarlo.
En la invitación que se le hizo en el acto de toma de protesta de la nueva directiva del INDEX Mexicali que encabeza Salvador Maese Barraza, ahí dio a conocer un programa de modernización aduanal, , con 57 proyectos de infraestructura , con valor de 9 mil millones de pesos , y dio a conocer también, a las inversiones que se realizadas en las garitas de Tecate, y la Otay Tijuana , la ampliación de la zona de carga, de la Aduana de Mexicali, y anticipó que viene la mayor inversión en tecnología de toda la administración federal, que será enfocada a la administración aduanal. Lo anterior está abriendo los espacios, para que las organizaciones y autoridades, puedan impulsar propuestas y no creo que esto solamente sea un beneficio para la Baja California Norte, sino para toda la frontera norte, en donde las autoridades estatales y municipales, como los organismos empresariales y comerciantes, deben preocuparse no solamente por estar mejor enterados, sino para que presenten proyectos, con la finalidad de lograr una regularización de los vehículos chocolates.
El problema de este tipo de vehículos ya no solamente de la frontera, sino es a nivel nacional, ya que en varias entidades se ofrecen en venta este tipo de vehículos que circulan amparados con placas no oficiales y que no pagan impuestos alguno.
Tanto la Canaco, como los importadores de automóviles usados del vecino país, deberían invitar a este funcionario de Mexicali, para que de manera directa explique las opciones que se presentan con la modernización administrativa aduanal que se hará este año, y puedan los interesados organizarse, para lograr la legalización de los vehículos que por muchos años sus propietarios han esperado a que las autoridades la regularice.
También sin duda en los proyectos a presentar se deben establecer las medidas y requisitos, para que este tipo de importaciones, se cancelen, pues de lo contrario, el problema seguirá presentándose, aunque se haga una regularización vehículos o se establezcan precios que logren bajar la importación.
Debe buscarse una solución a esta situación, pues los propietarios de autos chocolate, no se responsabilizan en nada en el pago de impuestos, y cuando se les presenta un percance o un choque, los afectados no encuentran a quien responsabilizar, pues por lo general los dejan abandonados
Es mejor buscar las opciones, de regularización, de manera coordinada entre Aduana, Gobierno del Estado y Ayuntamientos, para lograr una regularización oficial, y será un buen ingreso económico al hacerlo para que L Gobierno Federal o de los otros dos niveles, reciban una buena parte de esos recursos ahora que el Gobierno Federal, ha hecho recortes presupuestales